martes, 29 de septiembre de 2015

Perífrasis verbales - Oraciones activas y pasivas (Alba - llego tarde, sí)

¡Hey, hey, hey! Sí, hoy es el turno de Noelia, pero es que se me estropeó el ordenador y no pude escribir la entrada del jueves hasta hoy. Así que, ¡ahí va!

Jueves 24 de septiembre de 2015

Bueno, realmente hoy no hemos hecho muchas cosas en clase. Mientras Javier pasaba por las mesas para ver los textos instructivos, estuvimos haciendo las actividades de las páginas 85 y 86 de nuestro libro de texto, las cuales trataban sobre las perífrasis verbales y las oraciones pasivas, cómo pasarlas a activas y viceversa, etc. Como no hicimos nada más, explicaré brevemente estos temas.

Las perífrasis verbales expresan significados de modo que la forma ordinaria de un verbo no puede. Funcionan como un solo verbo, y su estructura es esta:

Verbo auxiliar + (Nexo) + Infinitivo/Participio/Gerundio

Ahí va un ejemplo:

-Tengo que trabajar. - Tengo: Verbo auxiliar. Que: Nexo. Trabajar: Infinitivo.

La estructura de una oración pasiva es así:

Sujeto + Verbo auxiliar (ser) + Participio + Resto de la oración

El típico ejemplo que siempre ponen es:

-El fuego fue apagado por los bomberos. - El fuego: Sujeto. Fue: Verbo auxiliar. Apagado: Participio. Por los bomberos: Resto de la oración (en este caso, este sería el complemento agente).

Para pasar una oración a pasiva, hay que tener en cuenta que:
-El sujeto de la oración pasiva (sujeto paciente), proviene del complemento directo de la oración activa (en el ejemplo se ve más claro).
-El verbo en voz pasiva debe concordar en número y persona con el sujeto paciente.
-El complemento agente es el sujeto de la oración activa, precedido de por (como expliqué en el ejemplo anterior).

Todo se explica mejor con un ejemplo, así que aquí dejo este:

-Los alumnos (sujeto) realizaron estos ejercicios (complemento directo) Estos ejercicios (sujeto paciente) fueron realizados por los alumnos (complemento agente).

Bueno, eso ha sido todo por hoy. ¡Hasta la próxima!